Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31206 - Fundamentos de neurociencias
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31206 - Fundamentos de neurociencias
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Biología
1. Información básica de la asignatura
La asignatura Fundamentos de Neurociencias es una asignatura básica que se centra, principalmente, en los principios de la neurociencia, los mecanismos de la plasticidad neural, las bases neurobiológicas de la percepción y el movimiento, y los principios anatomofuncionales del sistema límbico, diencéfalo y corteza cerebral.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
-Discriminar el ámbito de estudio de la Biopsicología y sus disciplinas; identificando los intereses de investigación comunes a la Psicología y las Neurociencias.
-Identificar y diferenciar los principales métodos y técnicas de la Biopsicología.
-Interpretar los resultados de la aplicación de métodos y técnicas en Biopsicología en estudios psicológicos y argumentar sus ventajas.
-Identificar la localización y los mecanismos de funcionamiento de las principales macro y microestructuras del sistema nervioso relevantes para la explicación del comportamiento en Psicología.
-Identificar, diferenciar y argumentar la relación entre los elementos estructurales y funcionales del sistema nervioso y la conducta sana y patológica.
-Seleccionar las principales fuentes documentales de la Biopsicología para completar y actualizar conocimientos en Psicología.
-Discriminar y utilizar adecuadamente la terminología propia de la biopsicología en la explicación de comportamientos.
3. Programa de la asignatura
Neurociencias, métodos y técnicas
Plasticidad
Neurociencias de los sentidos
Circuitos del movimiento
El papel del diencéfalo en la integración sensorial y regulación de conductas
El sistema límbico, principales funciones y relaciones con otros sistemas
La importancia de la función cortical
4. Actividades académicas
Clases magistrales: sesiones con el profesor en las que se explicará el temario de la asignatura: 30 horas
Prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos: 30 horas
5. Sistema de evaluación
El estudiante demuestra que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Ejercicios durante las actividades académicas en clase (hasta 50 % de la nota, hasta 5 puntos sobre 10, mínimo 4,5 sobre 10). Consistirá en la realización de cuestionarios, informes de prácticas, resolución de casos y trabajos individuales y/o grupales. Estos ejercicios se realizarán a lo largo del semestre y serán evaluados considerando los siguientes aspectos:
■ Preparación y profundización en la práctica o problema.
■ Autonomía
■ Informe del ejercicio realizado al finalizar la actividad
2. Prueba final (hasta 50 % de la nota, hasta 5 puntos sobre 10, mínimo 4,2 sobre 10). Consistirá en una prueba objetiva tipo test con tiempo limitado. Se realizará en la convocatoria oficial de examen final. Se valorará la capacidad del estudiante para relacionar contenidos teóricos y prácticas de la asignatura y razonar sobre nuevos problemas y casos.
Si existe alguna actividad relacionada con la asignatura en el campus, se podrá proponer su realización y se podrá solicitar un informe sobre la misma que será evaluado con hasta 0,5 puntos sobre 10. En caso de existir esta actividad, será informada a los estudiantes en las actividades académicas realizadas en clase.
El estudiante tendrá derecho, en todo caso, a ser evaluado en la prueba oficial de examen final del 100% de la asignatura (hasta 10 puntos).